Entrevista a José María Cruz Novillo
¿Cómo se fraguó que el puño y la rosa fuesen el logo del PSOE? ¿Podría haber sido otro el logo? ¿Qué otras ideas estuvieron encima de la mesa?
En 1977 recibí una llamada de Guillermo Galeote, que pertenecía al grupo que dirigía un PSOE recién salido de la clandestinidad. El partido utilizaba por entonces como identidad visual un yunque y un tintero, que siempre me pareció una imagen algo esotérica y poco adecuada.Aunque hice algún dibujo sobre esa iconografía, pronto me di cuenta de que no tenía recorrido. Le propuse al partido que adoptara el símbolo del puño y la rosa, como ya había hecho algún otro partido socialista europeo (llamativamente con un puño derecho), y creo que fue decisivo para que aceptaran esta idea el hecho de que les gustó la manera en que lo dibujé, acompañado de una por entonces novedosa y moderna tipografía Helvetica. El impulso de Alfonso Guerra hizo que la nueva identidad se implantara con rapidez.
¿Qué opina de los logos actuales de los partidos españoles? ¿Hay alguno que le llame especialmente la atención? ¿Y fuera de España?
He dicho en alguna ocasión que lo más importante en un signo es su significancia, y que por lo tanto el mayor defecto es que sea insignificante. En este sentido me llama la atención la proliferación del corazón como símbolo, pues lo están utilizando actualmente PSOE, PP y Podemos. Lo han convertido por lo tanto en insignificante a los efectos de comunicación y de diferenciación entre partidos.
¿De qué forma se podría actualizar el actual logotipo del PSOE con el puño y la rosa? ¿Es más difícil actualizar el del PSOE que el del resto de formaciones? ¿Es una necesidad para las formaciones políticas renovar su marca cada cierto tiempo?
No interprete mi respuesta como inmodesta, pero creo que el puño y la rosa que dibujé hace 45 años sigue funcionando y no necesita ser actualizado. Cada noche electoral me reafirmo en esta idea, viendo como esa marca resulta plenamente actual cuando aparece junto a las del resto de partidos.Yo me tomaba entonces y me tomo ahora los encargos de mis clientes con total seriedad; en Cruz más Cruz tratamos de crear identidades visuales memorables y duraderas, pues tenemos la seguridad de que es la manera más profesional de actuar. Y la más económica y ecológica, por cierto.En cuanto a la necesidad o no de que un partido, o cualquier empresa o institución, renueve su marca cada cierto tiempo, ojalá fuera algo que dependiera de la propia calidad de la marca, y no de factores externos, como tantas veces sucede.
Ha diseñado los logotipos del puño y la rosa del PSOE, pero también el de Correos, del Tesoro Público, TVE, Antena 3, Endesa, Repsol, ‘Diario 16’, ‘El Economista’ y más de medio centenar de emblemas de empresas públicas y privadas. ¿De cuál de ellos guarda un recuerdo más especial?
Estoy especialmente satisfecho de algunos trabajos para clientes mucho más pequeños que esos que usted cita, porque la calidad no tiene necesariamente que ver con el presupuesto, sino muchas veces con el nivel del propio cliente.No puedo evitar sentir cariño por aquellas marcas que más han perdurado: Correos, El Mundo, COPE, Comunidad de Madrid, Fundación ONCE, Renfe, Cuerpo Nacional de Policía o el propio PSOE. También por un trabajo aún inédito, la identidad institucional del Gobierno de España, que sigue esperando en algún cajón de La Moncloa a ser implantada.
Ha llamado recientemente la atención el de Fratelli de Italia, la coalición con la que Giorgia Meloni ha ganado las elecciones en el país italiano. Su logo mantiene la llama tricolor, controvertida por sus orígenes en el neofascista Movimiento Social Italiano. ¿Qué opina acerca de ello? ¿Es peligroso recuperar símbolos con tanto significado de épocas anteriores?
Creo que depende del significado del símbolo que se quiera recuperar. No es lo mismo que Burger King recupere su símbolo clásico de la hamburguesa a que un partido neonazi recupere la cruz gamada.En el primer caso creo que ha sido todo un acierto, y el segundo caso es obviamente inconcebible por su carga histórica. Permítame acabar con algo de lo que estoy plenamente convencido.El diseño es un arma poderosísima; gestionado con inteligencia, es uno de los patrimonios culturales y económicos más importantes que puede tener tanto una pequeña empresa como todo un país. Ojalá seamos todos conscientes de ello.
fuente:https://www.elcorreo.com/politica/puno-letra-patrimonio-20221028124737-ntrc.html